• Lideres en innovación agro
  • Apoyo al Agronegocio en colombia

Agroindustria colombiana: el reto de alimentar un país

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La llegada del COVID-19 a Colombia ha causado gran impacto en diversos sectores sociales y económicos, en especial en el sector agroindustrial, debido a que gran parte de la población del país se dedica a los bienes de primera necesidad, y de su funcionamiento depende el abastecimiento de las necesidades primarias los colombianos.

Es importante entender que la agroindustria está dividida en 3 sectores:

Sector primario: diseño, plantación y actividades involucradas en la producción y explotación de productos provenientes de la tierra.

Sector secundario: poscosechas, fabricación y transformación de los productos del sector primario para el consumo final.

Sector terciario: comercialización, investigación e innovación de los productos.

Para Esteban Arredondo, egresado de la  Facultad de Ingeniería Agroindustrial de la UPB, “el reto más grande que tenemos en el sector de la agroindustria es en el sector primario. Hay que seguir trabajando para proveer de alimentos de primera necesidad a nuestra gente, debemos encontrar la solución para depender menos de la importación de productos o maquinaria y se debe apoyar más el producto local”.

Por parte del gobierno y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se han tomado diversas medidas para que este sector siga trabajando de manera productiva, logrando alimentar a todo el país. Una de estas es el Decreto 471 de 2020, en donde se ratifica el deber del Ministerio frente a las políticas para los precios de los insumos agropecuarios para dar tranquilidad a los pequeños, medianos y grandes productores.

Escribir mensaje
¿Necesitas Ayuda?
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?